Biocombustibles

Aduana confirma que ya aplica arancel cero a importaciones de trigo, harina y maquinaria para biodiésel


El Gobierno ha indicado que el incentivo está destinado a apoyar a la implementación de nuevas plantas industriales de biodiésel que utilicen como materia prima soya, cusi, totaí y otras especies de origen nacional

El Gobierno inauguró la primera planta de biodiésel en Santa Cruz, en marzo
Raúl Domínguez
eldeber.com.bo

El gerente regional de la Aduana Nacional en Potosí, Álex Mamani, confirmó el lunes que la entidad aplica arancel cero a las importaciones de trigo, harina de trigo y maquinaria para la producción de biodiésel. La medida se da en cumplimiento a los decretos 5195 y 5197.

“La Aduana, tras conocer la promulgación y publicación de los decretos supremos 5195 y 5197 de 14 de agosto de 2024, ha iniciado la adecuación de sus sistemas informáticos para garantizar la aplicación inmediata a las importaciones de trigo, harina de trigo y equipos para la producción de biodiesel, con el gravamen arancelario del cero por ciento”, afirmó, citado en un boletín.

El Decreto Supremo 5195 señala en su artículo único: “Se difiere el Gravamen Arancelario al cero por ciento (0%) hasta el 31 de diciembre de 2024, para la importación de trigo y harina de trigo”. Asimismo, la norma incluye a las diferentes variedades de semilla de trigo, como a las distintas variedades y combinaciones de harinas de trigo y centeno.

En tanto, el Decreto Supremo 5197 tiene como finalidad sustituir gradualmente las importaciones de diésel oíl. Y tiene por objeto establecer incentivos para la producción de biodiésel a las personas naturales y jurídicas que implementen plantas industriales de biodiésel.

Ello con los siguientes incentivos: Exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), alícuota del gravamen arancelario del cero%, modificándose la subpartida 8479.82.00.00 del anexo del decreto 5095, del 3 de enero 2024, maquinaria y aparatos mecánicos destinada a la producción de biodiésel.

Según la norma, YPFB realizará la compra del biodiesel a los productores y podrán acceder a los recursos de los fidecomisos para la reactivación y desarrollo de la industria nacional. El Gobierno ha indicado que el incentivo está destinado a apoyar a la implementación de nuevas plantas industriales de biodiésel que utilicen como materia prima soya, cusi, totaí y otras especies de origen nacional. La maquinaria ingresara al país con arancel cero.

El gobierno del presidente Luis Arce aprobó dicha medida, para facilitar y abaratar los precios de importación de trigo y harina de trigo y así abastecer al mercado local, considerando los factores climáticos que estarían afectando a estos insumos básicos, enfatizó Mamani.